El Síndrome de Cushing en los perros
Se trata de una práctica cruel e injusta que puede tener graves consecuencias para el perro, que no habrá desarrollado sus fuerzas de forma natural y no podrá comunicarse como lo haría normalmente, pudiendo llegar a ser agresivo. Es extremadamente importante no medicar a tu perro sin el conocimiento y consentimiento de su veterinario. Debe identificarse el estímulo disparador de la conducta y evitarlo cuando sea posible. Se puede interrumpir la conducta mediante la aplicación de distracciones, bozal o correa.
- Si ya ha sido diagnosticado una vez que se ha implementado un protocolo de tratamiento, la supervisión cuidadosa y las visitas de seguimiento son fundamentales para ayudar al animal a tener un resultado lo más exitoso posible.
- Es preciso retirar todos los refuerzos que permiten que la conducta persista o empeore.
- En la bibliografía veterinaria existen múltiples referencias a trastornos que relacionan procesos dermatológicos con un posible origen conductual; no obstante, dada la complejidad de demostrar la relación causa-efecto, el diagnóstico en la mayor parte de los casos se centra en excluir otras posibles causas de enfermedad.
Múltiples patologías pueden estar presentes y actuar como desencadenantes o perpetuantes de un TC. Incluso puede plantearse el tratamiento como un ensayo farmacológico previo al diagnóstico definitivo de un problema conductual, cuyo padecimiento no excluye la existencia de un problema orgánico, sino que pueden confluir y, por ende, deben tratarse de forma integral. En la bibliografía veterinaria existen múltiples referencias a trastornos que relacionan procesos dermatológicos con un posible origen conductual; no obstante, dada la complejidad de demostrar la relación causa-efecto, el diagnóstico en la mayor parte de los casos se centra en excluir otras posibles causas de enfermedad.
Clínica Veterinaria de Pequeños Animales – Volumen 37 / Nº 4 / Diciembre 2017
Si bien no es una afección dolorosa, del Síndrome de el Cushing en perros (especialmente si no está controlada). Todo esto, debido al aumento repentino del exceso de cortisol o hormona del estrés, tiene un efecto significativo en casi todas las partes del cuerpo del perro, es decir, que conlleva una variedad anabolicos de venta libre de síntomas bastante amplia. Para vuestra tranquilidad, en ambos casos, los tumores suelen ser benignos, lo que significa que muy raramente hacen metástasis. Además, a pesar de sus diferencias, generalmente presentan los mismos síntomas y pueden tratarse con medicamentos y procedimientos similares.
- Si bien la enfermedad de Cushing puede ocurrir en cualquier momento de la vida de un perro, los perros de mediana edad o mayores, generalmente entre los 10 y 11 años, tienen una mayor probabilidad de padecer la enfermedad.
- Los perros también pueden contraer una forma de enfermedad de Cushing llamada Cushing latrogénica.
- Para vuestra tranquilidad, en ambos casos, los tumores suelen ser benignos, lo que significa que muy raramente hacen metástasis.
Su resolución aporta 0,15 créditos dentro del sistema de acreditaciones de especialidades veterinarias de AVEPA. Entrenar a un American Bully requiere paciencia, pero son perros inteligentes que aprenderán fácilmente los comandos básicos que quieras enseñarle. Si utilizas el refuerzo positivo, tu American Bully siempre estará dispuesto a aprender más y complacerte. Un American Bully es un compañero extremadamente cariñoso y leal que no dudará en demostrar su valentía para defender a su familia de cualquier peligro.
Diagnóstico de la enfermedad
El cortisol es una de las principales hormonas del estrés tanto en humanos como en perros. En las dosis adecuadas, puede ayudar a responder al estrés, mantener niveles saludables de azúcar en sangre, combatir posibles infecciones y controlar el peso. Los humanos compartimos el 75% de nuestra secuencia de ADN con nuestros mejores amigos, los perros. Esta gran similitud ha sido la responsable de que, por desgracia, muchos de los ensayos para probar la seguridad y eficacia de ciertos fármacos se realicen en ellos.
En base a los resultados de Buffington, el padecimiento de otras enfermedades o cuadros clínicos no excluye un trastorno compulsivo (TC), sino todo lo contrario, de forma que el estado de enfermedad inducido por cualquier proceso morboso induce estrés, el cual a su vez contribuye a la aparición o empeoramiento de un TC. Por este motivo, y a tenor de los resultados obtenidos por Buffington, sería más recomendable hablar de un diagnóstico de inclusión y no de exclusión. Lamentablemente, no hay ninguna forma de prevenir el síndrome de Cushing en perros si es causada por un tumor de la glándula pituitaria o suprarrenal. Cuanto antes se analice el problema, más eficaz será la terapia y más posibilidades tendrás de darle a tu hijo peludo una vida feliz.
F.A.Q. Preguntas más frecuentes sobre el Síndrome de Cushing
En todo caso el veterinario deberá llevar un control periódico, con análisis de sangre para monitorear los niveles de cortisol en el organismo. De esta manera, podrá determinar continuamente la dosis óptima y ajustarla cuando sea necesario. Sin embargo, si la enfermedad se ha propagado o si el perro tiene otros problemas de salud que podrían dificultar la cirugía, el veterinario puede recetar medicamentos. Afortunadamente, el perro aún puede vivir una vida activa y plena con medicación, aunque necesitará la medicación por el resto de su vida.
Medicamentos para tratar el Síndrome de Cushing en perros
En el presente artículo se abordan de forma integral la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos compulsivos más frecuentes en el perro, prestando especial atención a aquellos que tienen que ver con otra especialidad y entidad clínica, la dermatología. Muchas de estas dolencias son difíciles de controlar, en gran parte debido a su origen multifactorial, lo que implica la necesidad de colaboración entre los distintos especialistas para llegar a un diagnóstico concluyente y un tratamiento exitoso. Si sospechas que tu perro puede tener Cushing acude a tu veterinario para una consulta de valoración.
También la FDA autorizó el uso de selegilina, para el tratamiento de perros con Síndrome de Cushing. Sin embargo, solo está indicado en casos de tipo hipófiso-dependiente y cuando no hay complicaciones. Existen dos pruebas básicas una para determinar si el tumor está ligado con la glándula pituaria o una glándula pituaria demasiado grande que es la prueba de supresión de dosis alta de dexametasona. Hoy en día ha quedado patentado que cualquier desequilibrio entre las enzimas y hormonas que mantienen las diversas funciones corporales puede significar problemas graves de salud tanto en humanos como en perros.
American Bully, conoce esta raza de perro
Y, para determinar si la enfermedad de Cushing es causada por un tumor suprarrenal se haría la prueba de concentración de hormona adrenocorticotropa, corticotropina o corticotrofina (ACTH) endógena. Si el veterinario ha determinado que el perro tiene la enfermedad de Cushing, el siguiente paso será determinar con qué tipo de enfermedad de Cushing podría estar lidiando. Alopecia traumática en un perro de raza Pastor Alemán con “tailchasing”.