Efectos de los esteroides anabolizantes sobre la conducta agonística
Es importante resaltar que a menudo las investigaciones no pueden reflejar
de modo correcto los efectos adversos reales de los anabolizantes, debido
a que muchos usuarios no declaran las altas dosis utilizadas ni las combinaciones
realizadas con otras sustancias. Este mismo motivo es el que determina que
algunos efectos secundarios no sean aún bien conocidos. Cabe destacar la ausencia club-anabolico de artículos sobre los efectos adversos de ginecomastia, acné y alteraciones en la libido en los deportistas, esto puede ser debido a que dichos efectos secundarios son más que conocidos en el ámbito general, por lo que no es necesario un estudio más específico. En el trabajo de O’Sullivan et al.28 se hablaba de la aparición de dichos efectos adversos en los deportistas tras la toma de EAA.
¿Cuánto tiempo permanecen las inyecciones de esteroides en su sistema?
El efecto de una inyección de cortisona puede durar entre 6 semanas y 6 meses . Como la cortisona reduce la inflamación, puede hacerte sentir muy bien. Sin embargo, este efecto es temporal, ya que la cortisona no cura la enfermedad.
Por otra parte, a menudo es difícil juzgar si los efectos en el comportamiento y los efectos psiquiátricos son atribuibles al uso de EAA per se, a los rasgos subyacentes de la personalidad del consumidor de EAA, o bien a los factores psicosociales que favorecen el uso. A este respecto debe ser mencionado que los consumidores crónicos de EAA presentan, con frecuencia, rasgos antisociales, narcisistas e histriónicos. Además, varios estudios han sugerido que las dosis suprafisiológicas de EAA pueden causar directamente síntomas hipomaníacos o maníacos, asociados a veces a agresión y violencia. Puesto que hay pocos estudios empíricos, es difícil estimar la prevalencia o la gravedad de la enfermedad cardiovascular en consumidores de EAA.
Efectos psicológicos
Estas drogas pueden administrarse por vía oral, mediante inyección intramuscular o bien aplicarse en forma de gel o parches sobre la piel. Aunque los corticoides se utilizen a menudo para tratar procesos de tipo alérgico, hay personas que pueden tener alergia a determinados grupos de corticoides. En estos casos se pueden realizar pruebas de alergia para determinar cual es el tipo implicado y cuales se pueden administrar con seguridad. Como la mayoría de fármacos, antes de ser utilitzados durante el embarazo se tiene que valorar el riesgo-beneficio de administrarlos.
De hecho, según un estudio de la unión europea de 2002 el 5.7% de usuarios de gimnasio consumía habitualmente EAAs, donde el patrón habitual de adquisición se hacían a través del entrenador o de amigos que practican el mismo deporte, con una tasa de auto-administración muy elevada. La depresión por consumo de drogas o medicamentos es algo que se ve con frecuencia. Las personas que consumen esteroides en dosis excesivas pueden experimentar una sintomatología asociada a la depresión, la ansiedad y las reacciones psicóticas. El abuso de esta sustancia puede provocar la aparición de tumores en el hígado además de quistes.
Riesgo en los efectos Secundarios de los Esteroides
El acuerdo sobre la pertinencia de los estudios seleccionados entre los dos evaluadores fue del 100%. Si la testosterona, por ejemplo, llega a las
fibras musculares se une a su receptor y cambia la expresión de los genes para
que se produzcan más proteínas del aparato contráctil. Se está favoreciendo el
anabolismo muscular y se fabrican más actinas y miosinas. Cuando la sangre no llega al corazón debido a la obstrucción de las arterias, el resultado suele ser un ataque al corazón.
¿Cómo eliminas los esteroides de tu cuerpo?
Se recomienda una desintoxicación asistida por un médico para las personas que abusaron mucho de los esteroides. Los médicos pueden recetar medicamentos durante la desintoxicación para disminuir los síntomas de abstinencia. Algunos medicamentos pueden ayudar a restablecer el equilibrio hormonal normal y mitigar síntomas como el dolor y la depresión.
Esta construcción se hace con materiales
de base que son los aminoácidos y energía. Este proceso es la recuperación y la
sobrecompensación tal como se conoce en el Síndrome General de Adaptación (SGA). Los atletas con ayudas esteroideas presentan mayor masa magra, un aumento
del 15% de tamaño en el tamaño medio de las fibras. Los anabolizantes sintéticos suelen tomarse por
vía oral y desaparecen al cabo de unos 7 días.
Todos recordamos el nombre de algún atleta que truncó su carrera a causa de estas sustancias. Y es que, aunque los esteroides anabólicos están prohibidos en el mundo del deporte, son muchas las personas que los consumen. Su consumo se ha asociado a agresión y hostilidad incrementadas, particularmente
en respuesta a la provocación, y a cambios de humor, todos ellos dependientes
de la droga y las dosis utilizadas.
- Los glucocorticoides tienen, a más, potentes propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras, especialmente cuando se utilizan a dosis farmacológicas.
- En cuanto a las hormonas circulantes, se detectó
una descenso de la hormona Luteinizante (LH) y la Folículo estimulante (FSH) lo
cual indica una alteración en el funcionamiento de la hipófisis. - De hecho, según un estudio de la unión europea de 2002 el 5.7% de usuarios de gimnasio consumía habitualmente EAAs, donde el patrón habitual de adquisición se hacían a través del entrenador o de amigos que practican el mismo deporte, con una tasa de auto-administración muy elevada.
- Los trabajos revisados presentaban una obsolescencia superior a lo esperado en el área de las ciencias de la salud.
- Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.
- Además, varios estudios han sugerido que las dosis suprafisiológicas de EAA pueden causar directamente síntomas hipomaníacos o maníacos, asociados a veces a agresión y violencia.
Uno de los principales efectos adversos de los agentes anabólicos son los que producen dichas sustancias sobre el sistema cardiovascular. Si bien, la mayor gravedad de estos efectos aparecen con el uso a largo plazo de los agentes anabolizantes. Los EAA pueden incluso provocar la muerte, existiendo estudios que describen la incidencia de infartos de miocardio en jóvenes culturistas y levantadores de pesas debido al uso de agentes anabólicos1. En cuanto a las muejeres, los efectos secundarios de los esteroides anabolizantes son relativamente distintos.
Todo lo que hay que saber sobre los Esteroides Anabolizantes
Por último, y no menos importante, es necesario no rendirse y trabajar cada día por mejorar nuestra salud mental y física. Si bien este dato aún debe confirmarse con más estudios, no deja de ser un aspecto destacable. Asimismo, lo que más se aprecia a largo plazo en estas personas son los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad. La revista Scientific Reports, por ejemplo, enfatiza que el uso de estas sustancias sintéticas se vincula con conductas de riesgo y problemas para regular la ira.
- Las infecciones bacterianas producen dolor y dejan marcas en la zona afectada por la inyección.
- Aun hoy se emplean en tratamientos para retrasos de la pubertad, algunos tipos de impotencia y el desgaste corporal de algunas enfermedades como el sida.
- Si abusas de los esteroides puede verse afectada tu producción normal de hormonas.
- Los esteroides pueden usarse para tratar problemas hormonales, como por ejemplo la pubertad tardía o enfermedades que causan pérdida de la masa muscular, como el cáncer y el sida.
- El hecho de tomar cantidades muy
grandes de anabolizantes no hará más que agravar los síntomas y enfermedades
sin incrementar los resultados.
Una de las consecuencias más estudiadas es que produce efectos tóxicos en el sistema cardiovascular, con mayores riesgos cardiovasculares. El efecto más conocido es el aumento creciente de la testosterona (hormona sexual masculina segregada especialmente en el testículo, pero también, y en menor cantidad, en el ovario y en la corteza suprarrenal, que tiene efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos). Las posibles alteraciones cardiovasculares incluyen hipertensión, cardio-miopatía, hipertrofia ventricular izquierda, isquemia miocárdica, problemas de coagulación sanguínea y arritmias. Si bien algunos de estos problemas como la hipertensión, la dislipidemia y las alteraciones en la coagulación remiten con la interrupción del uso, la arteriosclerosis y la cardiomiopatía son irreversibles.
¿Son adictivos los esteroides?
El problema es que quien los consume busca ayuda para los efectos físicos, pero no para los psicológicos o su adicción a estas sustancias. Es muy importante que este tipo de sustancias no se consuman sin una prescripción médica previa, pues al igual que otras sustancias como las benzodiacepinas, el fin de su creación es el funcionamiento como medicamento, y su uso no debe extenderse más allá del que es. En el caso de los hombres se produce una baja fabricación de espermatozoides además de una atrofia testicular, y en algunos casos un exceso del desarrollo de los senos (ginecomastia). Las alteraciones hormonales que provoca el abuso de esteroides son diferentes en hombres y en mujeres.
¿Qué son los esteroides para desinflamar?
Es un medicamento utilizado para aliviar una zona hinchada o inflamada que a menudo es dolorosa. Puede inyectarse en una articulación, un tendón o una bolsa.
El motivo es, en parte, que alteran los niveles de colesterol en sangre, aumentando las lipoproteínas de baja densidad (el colesterol malo) y disminuyendo las de alta densidad (el colesterol bueno). Esto aumenta el riesgo de arteriosclerosis, una patología en la que las moléculas de grasa se acumulan en las arterias dificultando el flujo sanguíneo en forma de bloqueos y coágulos. No, cada preparado contiene un tipo de corticoide (de potencias totalmente diferentes) y puede presentarse en diferentes formas galénicas (solución, emulsión, crema, pomada, unguento).
La adicción y los esteroides anabólicos
En la actualidad, algunos consumidores de EAA buscan tratamiento por abuso de estas sustancias. Se sugiere que este tratamiento debe responder al menos a tres mecanismos etiológicos por los que la dependencia a EAA se puede desarrollar. En primer lugar, los individuos con trastornos de la imagen corporal, como la dismorfia muscular, pueden hacerse dependientes de los EAA por sus efectos anabólicos, y estos trastornos emocionales pueden responder a terapias psicológicas y farmacológicas.
Son ejemplos de
estos derivados el Decanoato, Laurato,
Enantato, Isocaproato, Fenilpropionato, Propionato y Undecanoato. La testosterona, en los órganos sexuales, por efecto de la
5alfa-reductasa se convierte en 5alfa-dihidrotestosterona, que es un andrógeno
mucho más potente. En el músculo, sin embargo, la acción de crecimiento se
produce directamente por la testosterona. Para ampliar información sobre el uso de andrógenos en atletas se puede visitar esta página.